lunes, 20 de octubre de 2008

Misa por Aniversario 51 del Liceo

Con motivo de un nuevo aniversario del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas (51 años), se realizó una Santa Misa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la cual fue celebrada por Monseñor Cristian Caro, Arzobispo de Puerto Montt y contó con la participación de alumnos, personal docente y asistentes de la educación. Posteriormente, Monseñor Caro, compartió un desayuno con la comunidad liceana, oportunidad en que se le hizo entrega de un recuerdo del Liceo. Monseñor Caro, expresó su satisfacción y alegría por tener una nueva oportunidad de compartir la Sagrada Comunión con los jóvenes y personal del Liceo. Por su parte, Rigoberto Rosas Gallardo, director del Liceo, agradeció tan distinguida visita y la disposición del Señor Arzobispo para participar de nuestras actividades, con la cual, se esta dando inicio a la celebración de un nuevo aniversario de nuestro establecimiento.

Y por cuatro año campeones


Por cuarto año consecutivo el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas se coronó campeón en el Campeonato de Futbol organizado por el Colegio Germania.
En una nueva versión de este Campeonato, participaron el Colegio San Pool de Viña del Mar, Colegio Puerto Varas, Liceo Pedro Aguirre Cerda y el organizador, el Colegio Germania.
El Liceo Pedro Aguirre Cerda, retuvo el título de Campeón, repitiendo su excelente participación de los años 2005, 2006 y 2007, donde también obtuvo el primer lugar. En un vibrante encuentro, el Liceo lacustre, demostró su superioridad al vencer al Colegio San Pool de Viña del Mar, por 8 goles a 1.
Los lugares fueron:
1º Lugar: Liceo Pedro Aguirre Cerda
2º Lugar: Colegio San Pool
3º Lugar Colegio Germania
4º Colegio Puerto Varas
Cabe indicar que el arquero del Liceo, Ulises Gallardo, fue elegido como el mejor portero del Campeonato.
El D.T. Armin Martínez, profesor de Educación Física del Liceo, dijo “estar muy satisfecho por el rendimiento del equipo y por haber obtenido el primer lugar del Campeonato, por cuarta vez. Además, volvimos a repetir un triunfo en calidad de invictos. Este nuevo título es el fruto de la garra demostrada por el equipo y del esfuerzo, al entrenar, sin importar las condiciones climáticas. Dedicamos este triunfo a todas las personas e instituciones que constantemente nos apoyan. Queremos agradecer también, al Colegio Germania, por habernos invitado a participar de éste tradicional Campeonato.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Exposición de Especialidades T.P. en el Liceo


Una interesante exposición se esta desarrollando en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, para dar a conocer las diferentes carreras técnicas que imparte el establecimiento. La muestra esta a cargo de alumnos y alumnas de las especialidades de Contabilidad, Ventas y Turismo. El objetivo de esta muestra es dar a conocer a la comunidad escolar, padres y apoderados, las características, detalles y experiencias de las distintas especialidades que conforman la Enseñanza Media Técnico Profesional del Liceo PAC.
Alex Cartes, encargado de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo, manifestó que la idea de realizar esta actividad, es motivar a los alumnos que actualmente cursan Segundo Medio y que próximamente deberán elegir entre la Enseñanza Humanístico-Científica o Técnico-Profesional, para proseguir sus estudios, a elegir algunas de las especialidades que impartimos. Creemos que la mejor forma de realizar esta motivación, es a través de los propios alumnos que hoy cursan estas especialidades, quienes cuentan sus experiencias a sus compañeros. Cabe indicar, además, que desde este año, la especialidad de Turismo a ingresado al Sistema de Educación Dual, donde parte de su formación la realizan directamente en las Empresas.
Rigoberto Rosas Gallardo, director del Liceo, manifestó que es importante que nuestros alumnos conozcan las ventajas de la Enseñanza Técnico-Profesional, que con gran dedicación y esfuerzo hemos ido implementando en nuestro Liceo. Afortunadamente, en la actualidad, nos encontramos en un momento muy especial, dado que estamos próximos a inaugurar la nueva implementación que tendrán las especialidades de Contabilidad y Turismo, que han sido implementadas con una gran variedad de recursos, entre los que destacan, 17 computadores, dos pizarras interactivas, datas, pantallas LCD, un Bus, etc. Estos recursos los recibimos a través del Proyecto de Implementación para las Especialidades T.P. que financia el Ministerio de Educación y que en el caso de nuestro Liceo, bordea los 150 millones de pesos.
Por último, Rigoberto Rosas, informó que los alumnos de otros establecimientos educacionales de la comuna, que quieran postular a la Enseñanza Técnico-Profesional de nuestro Liceo, se tomarán los respectivos exámenes el día miércoles 15 a las 16:00 en nuestro establecimiento.

domingo, 5 de octubre de 2008

Gimnasio con nueva iluminación


A partir del Lunes, el Gimnasio del Liceo Pedro Aguirre Cerda, presentará un nuevo sistema de iluminación. Parte de la nueva iluminación, corresponde a una donación de la Empresa Crell y tuvo una inversión cercana a los setecientos mil pesos. Contempla la reubicación de los focos existentes, más la instalación de cuatro nuevos. El sistema está conformado por ampolletas que ahorran energía y que iluminan la totalidad de la cancha, más las galerías. El administrador del Liceo, Luis Andrade, expresó su satisfacción por el mejoramiento de este espacio tan importante para nuestro establecimiento, que cumple múltiples propósitos, siendo una sala de clases, un lugar de desarrollo de actividades culturales y un espacio que permite a los jóvenes reunirse para desarrollar sus ideas y actividades deportivas. Agregó, que este logro se debe fundamentalmente a una política de desarrollo sostenido en el tiempo que se enmarca dentro del Plan de Mantenimiento y de Mejoramiento de nuestro Liceo, que se viene a sumar a otras obras, como la vitrificación de la cancha y ampliación de camarines, que fue costeado por el Centro General de Padres y Apoderados. Nuestro Gimnasio ha sido construido a pulso, con gran esfuerzo, en que han participado la comunidad liceana en su totalidad, el DAEM y la Ilustre Municipalidad, En esta oportunidad, agradecemos a la Empresa Crell, por su apoyo y compromiso con la educación.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cámara de la Construcción hace Donación de Libros al Liceo


En dependencias de la Intendencia de la Región de Los Lagos, se realizó la ceremonia de entrega de una colección compuesta por alrededor de 100 Libros, por parte de la Cámara Chilena de la Construcción a diversos establecimientos educacines, entre ellos, el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas. Esta valiosa colección, la recibió Rigoberto Rosas Gallardo, director del Liceo de manos del Intendente Regional, Sergio Galilea y del representante de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, Carlos Seguel. Esta entrega de libros se pudo realizar gracias a la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Dirección de Archivos y Museos y la Facultad de Historia y Geográfia de la Pontificia Universidad Católica.

Rigoberto Rosas, manifestó estar muy agradecido con las instituciones que realizaron esta importante donación, que sin lugar a dudas va en directo beneficio de nuestro alumnado, quienes tendrán la posibilidad de mejorar sus aprendizajes y contar con libros de excelente calidad, para ser consultados.

jueves, 2 de octubre de 2008

Docentes se capacitan en TICS

Con el propósito de desarrollar las competencias pedagógicas en los docentes relacionadas con las TICs (Tecnologías de la Comunicación y la Información) el Liceo Pedro Aguirre Cerda, ha iniciado una serie de capacitaciones de sus profesores para enfrentar con éxito los desafíos que trae consigo la sociedad del conocimiento. Para ello, un grupo de docentes se encuentra participando del Curso de Liderazgo y Gestión de la Informática Educativa, impartido por el Programa Enlaces. Además, los docentes del área Técnico Profesional, participan en una capacitación destinada a conocer las diferentes herramientas y posibilidades que entrega la "WEB 3.0", que estará a cargo del Profesor Héctor Cárcamo de la Universidad Austral de Chile.
Luis Andrade Soto, Administrador y Coordinador de Enlaces del Liceo Pedro Aguirre Cerda, indicó que estamos viviendo un proceso de modernización tecnológica al interior de nuestro establecimiento, que contempla nuevos recursos informáticos y pedagógicos, entre los cuales destacan dos pantallas interactivas. Por ello, se hace imperativo desarrollar competencias en el ámbito de las TICs, con el propósito de que seamos capaces de diseñar e implementar situaciones de aprendizaje que promuevan la construcción de conocimientos significativos en nuestro alumnado a partir del uso de estos nuevos recursos y oportunidades que nos esta proporcionando el Ministerio de Educación, junto con el incondicional apoyo de nuestras autoridades comunales, DAEM y la Universidad Austral de Chile.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Liceo rinde homenaje a Adultos Mayores


La comunidad liceana a través del Centro de Alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda, realizó un acto con motivo del Día del Adulto Mayor. En la oportunidad, se invitaron a un grupo de abuelitos y abuelitas a participar de las actividades programadas, que contemplaron canciones, bailes y finalmente, una once. Los abuelitos manifestaron estar muy agradecidos con la dirección y alumnado del liceo, quienes hicieron un alto en sus actividades y nos prepararon esta hermosa ceremonia. La Presidenta del Centro de Alumnos, María José España, indicó que este acto fue preparado con mucho cariño para quienes ocupan un lugar importante en nuestras vidas y corazones y han entregado toda una vida para lograr que seamos personas de bien y útiles a la sociedad.
Cabe indicar, que esta actividad es tradicional en el Liceo, que la viene realizando por más de 10 años consecutivos.