En el mes de marzo de año 2008, el Liceo Pedro Aguirre Cerda, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, dio inicio a una nueva modalidad de educación, la Formación Dual, para lo cual se selecciono la especialidad de Servicios de Turismo para esta experiencia, en la cual se pretende educar a los jóvenes en dos lugares de aprendizaje, el Liceo y la empresa. Con cierta incertidumbre se partió con esta gran iniciativa, en donde el desafío era conjugar el quehacer educativo propio del aula y el aprender haciendo de la empresa. Fueron un total de 15 empresas locales las que se sumaron a este proyecto, recibiendo a 29 alumnos(as) en sus dependencias.
Con el correr del tiempo, se han agregado hoteles, cabañas, oficinas de información turística, restaurantes, etc. que mantienen un convenio con el Liceo, en el cual, aceptan las condiciones de jornada y horarios en que los alumnos(as) pueden concurrir, ya que una semana, permanecen en el Liceo y la siguiente en la empresa, por un espacio de 6 horas diarias.
Para coordinar el funcionamiento de esta modalidad, el liceo ha destinado profesores tutores, quienes tienen la misión de coordinar y visitar, en forma periódica, con los maestros guías, para hacer un seguimiento del desempeño del alumnado.
Los maestros guías son designados por las empresas y ellos, son quienes enseñan las diversas tareas a realizar, las metodologías de trabajo, el uso de herramientas y el tiempo en que se realizan, estas actividades.
La rotación de empresas se hace una vez por semestre, por lo que un alumno(a), durante su permanencia en el Liceo, pasa por cuatro centros de aprendizaje distintos. Lo que contribuye a conocer desde temprano el campo laboral, en que a futuro se van a desempeñar.
El Liceo Pedro Aguirre Cerda, gracias a su participación en diferentes propuestas, programas y proyectos ha logrado implementar talleres muy bien equipados, con toda clase de recursos (computadores, pantallas interactivas, abundante bibliografía especializada, programas computacionales, bus de uso exclusivo para la especialidad, etc.
Actualmente, las empresas que tienen convenio con el Liceo, son: Hotel Colonos del Sur, Informatur A.G., Hotel Puelche, Hospedaje Chancerel, Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Hotel Wilder, Solage Hotel Puerto Varas, Cabañas Puerto Varas, Casa Kalfu, Café Cassis y Hotel y Cabañas Los Alerces.
Los alumnos(as) que participan de la educación Dual, pasan por diferentes áreas de desempeño: Gestión Turística, Área de Hotelería y Gastronomía, Animación Turística. Orientación Turística, Promoción y Difusión del Turismo, etc.
Actualmente, el mercado local, necesita contar con personal de excelencia, colaboradores capaces de entregar un servicio de calidad, personas con un alto grado de responsabilidad y una importante cuota de proactividad, elementos que son de vital importancia, al momento de entregar un servicio.
Para, Jorge Nuñez Ibánez, Presidente Informatur A.G. “hemos comprobado empíricamente que la labor combinada entre la Enseñanza Técnica entregada por el Liceo, más la experiencia práctica que aportamos las diversas empresas que participan en este programa, cierran un círculo virtuoso que genera valor a una industria que día a día demanda trabajadores cada vez más capacitados, en cada una de sus distintas áreas”.
Rosario Ibañez Chancerel, Dueña Hostal Chancerel, señala: “el poder aportar con un pequeño grano de arena a incorporar valor en capital humano en una industria tan necesitada de profesionales calificados es un suficiente aliciente para seguir apoyando este proyecto; sumado a ello los alumnos(as), en su mayoría, están abiertos a superarse y recibir los conocimientos que se entregan, lo que aliviana la tarea. Además, este compromiso que como empresa hemos adquirido, se manifiesta tangiblemente en la contratación de una joven que conocimos a través de este programa, hace ya un par de años, lo que si fuese replicado por más empresas sería un aporte real al empleo y sustentabilidad local.”
Carmen Gloria Díaz Clement, de la Corporación de Turismo, expresa que ”podemos decir con gran satisfacción que hemos contado entre los alumnos con jóvenes que después de terminar su práctica dual continúan estudios superiores y también encuentran trabajo en destacadas empresas. El Sistema Dual, es muy bueno, porque da la posibilidad a los jóvenes de demostrarles que son capaces de capacitarse día a día y contribuir a la sociedad”.
La Dirección del Liceo y el Área Técnico Profesional, quieren aprovechar de agradecer a todas aquellas personas y empresas que nos colaboran a el Formación Dual, con lo cual, estamos seguros de complementar lo que el Liceo hace en sus aulas y entregar al mundo laboral y a nuestra sociedad, jóvenes cada vez más preparados y con una solida formación valórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario