Admisión 2018

ESTE AÑO DEBUTA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR DEL MINEDUC.

La Ley de Inclusión Escolar, promulgada el 2015, establece entre otras cosas, el fin de la selección en todos los establecimientos que reciban subvención del Estado, esto quiere decir que se termina con cualquier tipo de discriminación arbitraria en los procesos de admisión a los liceos municipales, colegios particular subvencionados y de administración delegada de todo el país, y que las niñas, niños y jóvenes que viven en Chile tendrán las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, más inclusiva y equitativa.
Bajo este marco, la Ley de Inclusión Escolar crea el Sistema de Admisión Escolar, para que las familias puedan postular a todos los establecimientos que deseen en un mismo lugar. Este nuevo sistema se irá implementando gradualmente en todo el país, para ello, se realizó como piloto, el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y siguiendo el año 2017 en la región de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

El Sistema cuenta con una plataforma web, que estará disponible a partir del 8 de agosto, para que las y los apoderados realicen sus postulaciones desde cualquier computador con acceso a internet. En este sitio se puede encontrar información detallada sobre todos los establecimienos municipales, particular subvencionados y de administración delegada de la región, tales como: Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, número de alumnos matriculados, tipo de jornada, modalidad y niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los colegios que no son gratuitos-, entre otros datos.

Para acceder a la nueva plataforma del Sistema de Admisión Escolar, ingrese aquí ...
http://www.sistemadeadmisionescolar.cl/



I. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR?

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. Este es un proceso único de admisión, centralizado, que se realiza a través de una plataforma web administrada por el Ministerio de Educación en la que participan todos los establecimientos subvencionados por el Estado.

Su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país. La puesta en marcha del Sistema, considera una implementación progresiva de los niveles, de esta manera, el primer año de puesta en marcha en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Las madres, padres y apoderados de estas regiones deben postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para los niños, niñas y jóvenes.

Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los Puntos de Postulación que el Ministerio de Educación habilitará en distintos puntos de las regiones para apoyar el proceso de admisión.


II. ¿QUIENES DEBEN POSTULAR A TRAVÉS DEL NUEVO SISTEMA?

Este 2017 deberán postular en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Libertador Bernardo O"Higgins y Los Lagos. Los apoderados de los niños y niñas que tengan que asistir el 2018 a los niveles de Pre-Kinder, Kinder, 1° Básico, 7° Básico y 1° Medio.

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, deberán postular los apoderados de los niños y niñas que deban asistir en 2018 a cualquiera de los niveles educativos, desde Pre-Kínder a 4º Medio.

OJO que cualquiera sea la región, solo tendrán que postular los apoderados de estudiantes que:

Por primera vez postulen a un colegio Municipal o Particular Subvencionado
Deseen cambiarse a otro establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
Vuelvan a ingresar al sistema educativo.

NO deben postular los apoderados de estudiantes que:
Se encuentren matriculados en un establecimiento y no deseen cambiarse.

III. GUÍA PASO A PASO PARA POSTULAR

PASO 1

BUSCA ESTABLECIMIENTOS
Ingresa a la plataforma de postulación para buscar establecimientos. Deberás filtrar tu búsqueda por región y comuna. Te aparecerá un listado de colegios que podrás ir pinchando para conocer sus características, tales como: Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno, cupos, infraestructura, especialidades técnico-profesionales, etc. Cuando estés seguro del primer colegio al que deseas postular deberás agregarlo a tu listado, pinchando el botón indicado, para que el sistema te direccione.

PASO 2

REGÍSTRATE
Deberás llenar un formulario con tus datos personales y los del postulante. Además, en este paso, podrás informar si tienes alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el Sistema de Admisión:

• Que el postulante tenga algún hermano o hermana matriculado en el colegio al que deseas postular
• Que el padre o la madre del postulante trabaje como funcionario en el mismo establecimiento al que estás postulando.

PASO 3

CONOCE TUS RESULTADOS
Una vez que conozcas los resultados de del Proceso de Admisión, podrás:
a) Aceptar el establecimiento en el que fue admitido el estudiante

b) Rechazar el establecimiento en el que fue admitido el estudiante y volver a postular, pero sólo a los colegios que continúen con cupos disponibles. En ambos casos podrás, además, elegir que corran las listas de espera, conociendo previamente las consecuencias en el caso que no se desplacen.

c) Rechazar el establecimiento en el que fue admitido tu estudiante y volver a postular en el periodo complementario, pero solo a los colegios que después de esta etapa sigan teniendo vacantes disponibles.

*Es muy importante que no te saltes esta etapa y confirmar o rechazar a través de la plataforma el resultado obtenido en el proceso de admisión. 
PASO 4
MATRICÚLATE.
Una vez que hayas aceptado el establecimiento en el que fue admitido tu estudiante, podrás dirigirte a matricularlo, en la fecha establecida. 
Debes tener siempre presente que, desde la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, un establecimiento educacional no puede rechazarle la matrícula a ningún/a estudiante que haya sido admitido/a, y que de ser así el apoderado estará en pleno derecho de realizar una denuncia ante la Superintendencia de Educación.





Mayor información en:



No hay comentarios: