miércoles, 19 de noviembre de 2008

Proyecto CRA, utilizando las TICs 1 Parte

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Nombre del Proyecto : C.R.A. La tecnología al servicio de la Educación y una ventana al Mundo.
Establecimiento: Liceo Pedro Aguirre Cerda
Duración: 10 meses
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), es un organismo creado por el Programa MECE Media y que tiene como objetivo ampliar el tradicional concepto que se tiene de los recursos, en especial la Biblioteca y la sala de Enlaces, entre otras. Además, es un centro de tecnología educativa, así como un organismo que presta apoyo y complemento a todo el proceso educativo.El nuevo milenio, trajo consigo, nuevas formar de relacionarse y de acceder a la cuantiosa información que, día a día, se genera, en diferentes lugares del mundo. El surgimiento del fenómeno conocido como “Sociedad del Conocimiento”, en que lo relevante es lo que hacemos con la información, como la integramos y aplicamos a nuestra existencia, con el propósito de resolver los problemas que vamos enfrentando a diario. Con el avance tecnológico, se hace necesario tener la capacidad para producir nueva información y transferirla rápidamente al sistema de aprendizaje. De este modo aprovechamos al máximo las experiencias exitosas que se pueden generar al interior del Liceo o en otros establecimientos educacionales de la Comuna, Provincia, Región, País y el Mundo.Para lograr ingresar a la Sociedad del Conocimiento, en igualdad de condiciones y libertad para elegir entre diferentes opciones y no transformarnos en simples “consumidores de información” necesitamos desarrollar nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se centre en la creación y correcta utilización de la información, situación que involucra directamente a los Recursos de Aprendizaje, que hacen posible el acceso y desarrollo de los conocimientos.En un modelo educativo, en que, los recursos de aprendizaje, deben ir más allá, de un simple apoyo a la enseñanza tradicional, se necesita contar con nuevos y variados recursos, que permitan experimentar innovadores procesos de aprendizaje. De tal modo, que nuestros alumnos sean capaces de: localizar, recuperar, procesar, registrar, presentar y evaluar la información, para poder aplicarla y determinar su validez y utilidad. Lo que también, implica la necesidad de que la Comunidad Educativa y la Comunidad de Puerto Varas, en general, conozca lo que se realiza en el interior del Liceo, como una forma de difundir el quehacer del CRA, mediante la creación de un espacio dentro de la Página Web del establecimiento ( http://www.liceopac.cl/ ), en que se difundan noticias, experiencias, ideas y sueños de los diversos actores involucrados con la educación. De tal forma que aprovechemos la tecnología existente, tanto en implementación como en las posibilidades de comunicación que existen en el ciberespacio.Hemos detectado que, actualmente, en nuestro Liceo, falta un medio para dar a conocer lo que la Comunidad Liceana, hace. Por otro lado, encontramos que falta una formación por parte de los usuarios en el cuidado de los distintos recursos. Existe un escaso compromiso de Padres y Apoderados en las experiencias educativas que se desarrollan al interior del Liceo; Existe una matrícula escolar elevada, que incide en la disponibilidad de los recursos del aprendizaje, por lo que se hace necesario masificar el acceso a la información y se hace necesario aprovechar la existe de una gran cantidad de Ferias, Exposiciones, encuentros y eventos deportivos y culturales, que se pueden mostrar, en los cuales nuestro Liceo tiene una destacada participaciónTomando como base la página WEB del Liceo, se creará una sección para el CRA, tendiente a satisfacer las inquietudes y necesidades de la comunidad, manteniéndolas informada, para darle sustentabilidad en el tiempo, desde un punto de vista del posesionamiento, del Liceo en la comunidad en que se encuentra inserto.
COMPETENCIAS TICS DOCENTES O CORDINADORES PROYECTO:
· Reconoce la importancia del uso de las TIC en su práctica docente.· Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica· Determina cuándo y cómo usar las TIC de acuerdo al marco pedagógico de su institución y al PEI.· Ordena de manera precisa y sistemática en categorías de conocimiento y de práctica docente sus carpetas en su computador (personal o institucional) de tal manera que la información contenida es fácilmente accesible· Distingue una buena práctica pedagógica con el uso de las TIC de una que no lo es.· Distingue distintas estrategias metodológicas que implica el uso de las TIC· Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente· Maneja el Diseño de Páginas Web.· Diseña materiales didácticos, evaluaciones, actividades y tareas con el uso de las TIC utilizando procesadores de texto, bases de datos y otros que considere pertinentes para su realización.· Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos· Utiliza y aplica procesadores de palabras, presentaciones, bases de datos como materiales de trabajo educativo.· Sistematiza las experiencias de aprendizaje con el uso de las TIC y las registra en un espacio electrónico que permita reflexión y transformación de la práctica docente.· Diseña y publica materiales pedagógicos utilizados en su práctica docente para participar en la sociedad del conocimiento y aportar a ella.· Se mantiene actualizado respecto de las distintas experiencias a nivel local, regional e internacional respecto del uso de las TIC· Valora las distintas experiencias de acuerdo a su aplicabilidad y contexto profesional· Fundamenta su práctica profesional en el uso de las TIC
OBJETIVO GENERAL:
Impulsar la difusión de un nuevo modelo de Centro de Recurso de Aprendizaje, concebido como parte activo y esencial del quehacer educativo, con énfasis en el uso de las TICs y como medio de integración del Liceo con la Comunidad.
RESULTADOS ESPERADOS:
Como todo Proyecto, se pueden obtener resultados directos y otros indirectos, que se asocian de una u otra forma con las actividades que se van realizando en el transcurso de la ejecución del proyecto en sí. Es por ello, que esperamos:a. Impulsar la construcción de un nuevo modelo de Centro de Recurso de Aprendizaje, concebido como parte activo y esencial del quehacer educativo.b. Incrementar el nivel de uso de las TIC como una poderosa herramienta para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.c. Apoyar actividades deportivas y culturales organizadas al interior del Liceo.d. Llevar un registro de la utilización de los diferentes recursos de aprendizaje, con el fin de establecer eficacia, necesidades y pertinencia.e. Mantener diversas fuentes de información, destinadas a dar a conocer, a nivel interno y externo, las actividades y logros de nuestra comunidad educativa.
CONTENIDOS MINIMOS:
Al tratarse de un Proyecto que engloba a todos los sectores y subsectores, además de los talleres y actividades que se realizan o en las que tiene participación nuestro Liceo, los contenidos mínimos son los propios de cada sector o subsector de aprendizaje que contemplan los diversos Planes y programas que se trabajan al interior del Liceo y que emanan del MINEDUC.

No hay comentarios: